|
Submissions |
Convocatoria
Edición especial sobre sindicatos y ONGs
Editora principal: Deborah Eade, Oxfam GB
Editor invitado: Alan Leather, Public Services International
Con la globalización de la economía han surgido también nuevos retos que recalcan cuán imprescindible es que las organizaciones de la sociedad civil trabajen de manera conjunta para asegurar que los derechos de aquellos menos privilegiados y más vulnerables no desaparezcan de la agenda internacional.
Como representantes claves de la sociedad civil, tanto los sindicatos como las ONGs se han dedicado a proteger los sectores más excluidos y/o explotados de la sociedad. Mientras cabe tener en cuenta que ni los sindicatos ni las ONGs son organismos homogéneos, una meta que ambos comparten es la de crear y fortalecer espacios que permitan a todos los individuos y todas las comunidades participar en forma directa en la promoción de un desarrollo económico equitativo, así como en el desenvolvimiento de sus sociedades y culturas.
Sin embargo, a pesar de que existe un ámbito de apoyo mutuo muy amplio entre los sindicatos y las ONGsy en efecto se han dado algunos casos de colaboración y cooperación ejemplaresen general las relaciones entre estos dos sectores, teñidas por falta de información, desconfianza mutua, y a veces hasta un desprecio poco disimilado, han dejado mucho que desear. Pero en realidad esta situación no es tan sorprendente. La increíble velocidad con la cual se han ido multiplicando las ONGs en todos los rincones del mundo (y con ellas su creciente influencia en la esfera internacional) se ha dado en un contexto global en el que las filas de los sindicatos se han ido encogiendo y su poder político se ha visto bastante disminuido. Además, pese a compartir ideales y metas similares, los sindicatos y las ONGs operan de manera muy distinta. Como los líderes sindicalistas deben rendir cuenta de sus actos a sus miembros, tienden a actuar de manera más burocrática y pausada. Las ONGs, en cambio, pueden actuar con mucha más flexibilidad y tomar decisiones con mayor rapidez precisamente porque no tienen que rendirle cuentas a nadie en concreto.
También existen ciertas diferencias ideológicas entre los sindicatos y las ONGs. Las ONGs se han quejado, por ejemplo, de que los sindicatos no representan los derechos o intereses de aquellos en el sector informalde la economíaque por ende suelen estar totalmente desprotegidos. Las ONGs también han descalificado las estrategias de reclutamiento y las actividades de los sindicatos como métodos anticuados ante las nuevas necesidades impuestas por la globalización; y han criticado su poco interés por adoptar una perspectiva de género y promover la igualdad entre el hombre y la mujer. Los sindicatos, por su parte, no aprueban del todo los métodos de las ONGs de combatir la pobreza a través de mecanismos informales, como la microempresa o los proyectos de generación de ingreso, porque juzgan que éstos pueden debilitar los derechos laborales. En algunas ocasionesal entablar un diálogo bilateral con el sector empresarial, o al realizar un seguimiento de los códigos de conducta de los sindicatoslas ONGs también han socavado la labor de los sindicatos locales. Peor aún, en ciertos casos las ONGs han adoptado posturas muy críticas hacia los sindicatos, disuadiendo y hasta prohibiendo a sus trabajadores formar o unirse a un sindicato.
A raíz de las recientes manifestaciones de visiones encontradas sobre los efectos de la globalización, las normas laborales básicas promulgadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los códigos de conducta, y el papel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en forjar la economía mundial, tanto los sindicatos como las ONGs se encuentran al centro de los debates sobre gobernabilidad a nivel local, nacional, e internacional. Mientras es de esperarse que las ONGs y los sindicatos adopten estrategias y tácticas distintas para obtener sus objetivos, es sumamente importante que cada sector evite hacerlo a costa de los esfuerzos del sector contrario. Hoy más que nunca es indispensable que las ONGs y los sindicatos establezcan una relación constructiva entre ellos y trabajen de manera conjunta hacia una misma meta. En un contexto global en el cual la brecha entre ricos y pobres no hace más que expandirse, el empleo y el acceso a servicios básicos se tornan más inseguros, y se vuelve más y más necesario articular un mensaje común que señale las deficiencias del mercado, ni los sindicatos ni las ONGs pueden darse el lujo de creer que pueden actuar en forma aislada.
Esta edición especial de El desarrollo en la práctica buscará dilucidar algunas de las tensiones subyacentes entre los sindicatos y las ONGs, con el objetivo de llegar a un conocimiento más profundo de las fuentes de desacuerdo y/o conflicto entre ellos, e igualmente con el afán de ampliar la posibilidad de entablar un diálogo constructivo y respetuoso y hasta una asociación más formal entre los dos sectores. Los Editores extienden una invitación muy especial a la presentación de artículos que analicen las perspectivas y experiencias de los diferentes participantes en esta área temática: agencias donantes (por ejemplo agencias supranacionales, agencias gubernamentales, ONGs, y entidades sindicalistas especializadas en la recaudación de fondos), sindicatos trabajando en cuestiones de desarrollo y/o políticas públicas, y organizaciones de trabajadores (incluyendo mujeres, hombres, y menores) que no se encuentran dentro de la estructura formal de los sindicatos. Mientras esperamos recibir ensayos que toquen directamente temas que estudien la problemática entre los sindicatos y las ONGs, también nos gustaría incluir relatos que analicen experiencias positivas de cooperación y de acción conjunta que puedan servir como ejemplos del posible desarrollo de las relaciones entre los sindicatos y las ONGs en un futuro.
Para El Desarrollo en la Práctica: edición especial sobre sindicatos y ONGs.
· Fecha de publicación de la edición especial de la revista: agosto del 2003
· Fecha de publicación de la versión libro (perteneciente a la serie Lecturas del Desarrollo en la Práctica): marzo del 2004.
Para mayores informes sobre esta edición especial, favor de leer el documento adjunto. Los lineamientos completos pueden obtenerse haciendo clic en developmentinpractice.org.
Extensión
Los artículos deberán ceñirse a las siguientes extensiones, cuyos lineamientos son sólo pautas y no objetivos rigurosos.
Comentarios: de 1500 a 3000 palabras
Ensayos: 6 500 palabras
El Desarrollo en la Práctica acepta manuscritos en inglés, francés, español o portugués. Para participar en la convocatoria, favor de presentar un resumen (de 100 a 300 palabras) de su propuesta que incluya (a) el título del artículo, (b) los nombres, afiliaciones y direcciones de los autores y (c) un resumen completo del contenido del ensayo. Los resúmenes deberán ser enviados, preferiblemente como documento adjunto de Word, a , señalando como asunto Trade unions and NGOs.
Los requisitos de presentación, en todos los idiomas, están disponibles en developmentinpractice.org.
Las Notas para los Autores pueden solicitarse en formato impreso por correo electrónico () o por carta (Editora, Development in Practice, c/o Oxfam GB, 274 Banbury Road, Oxford OX2 7DZ, Reino Unido).
Exclusividad
La revista El desarrollo en la práctica únicamente acepta obras originales. Queda por entendido que tendremos la exclusividad de cualquier artículo entregado de ser seleccionado para publicación final, por lo que ninguno de ellos podrá utilizarse en otro espacio y bajo ninguna circunstancia sin nuestro conocimiento y autorización previa. Todos los artículos enviados a El desarrollo en la práctica serán revisados y recomendados para publicación por expertos profesionales en cada área temática. Sólo se seleccionarán para ser publicados aquellos textos que cumplan con los estándares que exige nuestro Consejo Editorial.
Plazos de Entrega (Fecha límite)
Resúmenes: 6 de mayo del 2002
Manuscritos seleccionados: 3 de septiembre del 2002
Revisiones Finales: 7 de enero del 2003
![]()