Associated Publications


Abstracts   Contact    About    Submissions    Authors   Subscribe

Presentación de la edición española

Todavía es frecuente encontrarse con proyectos de desarrollo o con operaciones de socorros en las que se describe a los beneficiarios, los participantes o los 'grupos objetivo' con términos tan genéricos y tan poco específicos como 'la comunidad', 'los pobres', 'los hogares', 'los refugiados', 'la infancia' o 'las mujeres'. El uso de estas y otras categorías a menudo refleja la necesidad de justificar la intervención aquel que haga demasiadas preguntas hacia un proyecto dirigido a 'los pobres' corre el riesgo de ser considerado insensible o 'políticamente incorrecto', son el reflejo de prioridades marcadas por las agencias donantes, o, mucho peor, tan sólo son el resultado de la pereza intelectual, unida a una profunda ignorancia respecto al medio social en el que se actúa.

Como muestran los artículos incluidos en este volumen, la realidad suele ser más compleja y los grupos sociales más diversos que lo que presuponen este tipo de categorías de análisis. Las sociedades y las comunidades son el escenario de los conflictos inherentes a cualquier grupo humano, están atravesadas por relaciones de poder y por complejos entrelazamientos de clases, estratos socioeconómicos, etnias, culturas, religiones, castas, relaciones de género y grupos de edad. A menudo estas variables dan lugar a situaciones de discriminación y procesos de exclusión que silencian a los más vulnerables. El hogar o unidad familiar tampoco es ajeno a muchos de estos factores, y en particular a la forma en la que se configuran las relaciones de género. La forma en la que se distribuye el ingreso familiar o la ayuda alimentaria en situaciones de emergencia, o se toman decisiones que afectan a la escolarización de niños y niñas, revelan que en la familia también se reproduce la desigualdad entre hombres y mujeres y la discriminación que afecta a las personas mayores.

Después de varias décadas de políticas y programas de ayuda y desarrollo, sabemos que las visiones simplificadoras y superficiales de la realidad social, que ignoran o minusvaloran estos factores, conducen a intervenciones fallidas y pueden empeorar la situación de los grupos sociales más vulnerables y excluidos. Conforme se ha ido tomando conciencia de la importancia de reconocer la diversidad que existe en cada sociedad, se han ido desarrollando herramientas y métodos de análisis y de desagregación como el 'análisis de vulnerabilidad y capacidad' o el 'análisis de género' capaces de identificar y ponderar las variables que condicionan la vida de las personas, y de esta forma diseñar intervenciones mucho más afinadas. Es en el ámbito de las diferencias de género en el que estas metodologías están más desarrolladas. Entre volumen incluye entre sus autores a algunos de los pioneros en este ámbito.

Pero los artículos que componen este volumen también son un alegato contra los excesos a los que puede conducir el uso tecnocrático de estas metodologías de análisis. Éstas pueden ayudar a delimitar 'grupos objetivo' con una gran precisión, pero también pueden aislarlo respecto a las relaciones sociales en las que se encuentran insertas; o bien definir un 'grupo' desde fuera, con categorías ajenas a la percepción y la experiencia vital de sus integrantes. Si no existe una conciencia y una identidad compartida, difícilmente surgirá esa acción colectiva en la que se basa todo esfuerzo de desarrollo. Por otra parte, las metodologías de desagregación deben estar al servicio de intervenciones de ayuda y desarrollo que contribuyan a afirmar los derechos inherentes a todos los seres humanos. Esta llamada a la cautela es aún más necesaria si consideramos los excesos y las violaciones masivas de los derechos humanos a las que ha conducido la exaltación de la diferencia en el mundo de la postguerra fría.

La publicación que ahora presentamos es una selección de artículos que se han publicado en la revista de Oxfam-Gran Bretaña Development in Practice sobre esta temática. Dicha selección apareció previamente en inglés con el título Development and Social Diversity. En su relativamente corta andadura, Development in Practice ha logrado convertirse en una de las publicaciones de referencia sobre desarrollo y cooperación internacional, tanto para el mundo académico como para aquellas personas que actúan 'en el terreno'.

Con la traducción de esta obra pretendemos facilitar el acceso a los materiales publicados en Development in Practice a los lectores de habla hispana de América Latina y de Europa. Estamos convencidos de que los artículos incluidos en este volumen constituyen un excelente material de estudio y de reflexión crítica para las actividades de capacitación, alentarán el debate entre los profesionales experimentados, y por todo ello impulsarán mejoras tangibles en la planificación y la ejecución de operaciones de socorro y proyectos de desarrollo, de forma que éstas sean más sensibles a la diversidad social, y más eficaces a la hora de ir avanzando hacia esas metas de desarrollo humano y sostenible y de justicia social que animan nuestra actuación en el campo de la cooperación internacional.

José Antonio Sanahuja

Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense

Colaborador del Centro de Investigación para la Paz (CIP)

Madrid, abril de 1998


Contact  -  Subscribe - About - Abstracts -  Submissions